jueves, 26 de mayo de 2011

Helados, sorbetes y "biscuit"

Los helados se pueden hacer con agua, leche, nata o nata montada, y yogur, y a veces con combinaciones de varios de estos elementos. A veces, sobre todo en las preparaciones que llevan leche, también se pide como ingrediente huevo o yema de huevo, supongo que para que la consistencia sea más firme. En realidad, antiguamente los helados siempre llevaban huevo, y es más, uno no se limitaba a echar el huevo ahí en la cubeta como quien tira una bomba fétida, sino que había que calentar la mezcla de huevo, leche y azúcar hasta formar unas natillas, que eran la base del archifamoso "helado mantecado" de los viejos tiempos.
Los preparados a base de agua son los denominados "sorbetes" y también se pueden hacer de sabores salados, por ejemplo para "cambiar de sabor" entre la carne y el pescado en una comida pija o una boda. Los helados a base de leche, nata o yogur tienen una consistencia más cremosa, sobre todo los que se preparan a base de nata montada. Y luego está ese misterio insondable para la humanidad o engendro denominado "biscuit", que nos hace preguntarnos ¿pero biscuit, de toda la vida, no era bizcocho en lengua guiri? Pues parece que no, que también es algún tipo de helado. Y parece ser que su diferencia con el helado "de toda la vida" es que uno de sus ingredientes es la clara de huevo montada, es decir, el merengue, por lo que el biscuit tiene una consistencia mucho más aireada y esponjosa, bueno puedo imaginarme que será como un bizcocho pero congelado, a lo mejor de ahí el nombre.

Yo he empezado por experimentar con los preparados a base de yogur, por aquello de que son los que menos calorías tienen, aunque claro, las heladeras las carga el diablo, y si la tienes, cómo no vas a probar esa receta de un rico helado cremoso que lleva una tarrina de nata :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario