viernes, 23 de septiembre de 2011

La clase de natación y el bizcocho de fresa

Ayer fui con Eric a la clase de natación (o creo que se llama "matronatación", al tener que entrar la sufrida madre también con el niño en el agua) a la piscina de Zuiderpark. Misma piscina, misma hora, mismo cursillo y hasta misma monitora que hace ya la friolera de 4 años, cuando iba con su hermano exactamente a las mismas clases. Con la única diferencia de que Alex era entonces exactamente un año menor que Eric ahora (empezamos en septiembre de 2007), y bueno algún otro detalle menor como lo kamikaze que es este, que nunca lo fue el otro.
Cuando volvíamos de la piscina, Alex solía pegarse unas buenas siestas, y yo aprovechaba para hacer el bizcocho de la merienda. El preferido de Alex es el bizcocho de fresa, que no es nada más que el bizcocho de nata con el añadido de una taza de fresas pasadas por la batidora. Es decir:

-una tarrina de nata para montar (250 gr)
-la misma medida de azucar
-dos medidas de harina mezcladas con un sobre de polvo de hornear (o "levadura royal")
-4 huevos
-una taza grande de fresas trituradas

Se mezcla todo bien en la batidora, se mete al horno 175 grados unos 30 minutos.
El olorcillo a bizcocho cuando se está haciendo en el horno es inconfundible. Y la mega siesta de Eric después de la piscina también ha sido otro efecto colateral del dejà-vu. Esta vez en vez de hacer la receta de aquí arriba, decidí experimentar con una que saqué del blog de trotamundos, en su versión con jarabe de cítricos y limón rayado, que yo sustituí por la mencionada taza de fresas del bizcocho de nata tuneado. Me llama la atención el hecho de que donde unos usan yogur, los otros nata, y a veces piden un vaso de aceite y otros mantequilla, unos un montón de huevos, otros sólo un par... y al final siempre acaba saliendo... un bizcocho. Curioso ¿verdad?  Además tenía ganas de probar el molde de silicona de mini rosas que también le copié a trotamundos. http://food-and-cook.blogs.elle.es/2010/04/15/lemon-bouquet-roses-cake-y-flan-de-leche-condensada-bizcocho-de-limon-con-jarabe-de-limon/
El resultado no fue espectacular, yo me quedo con el de nata, Eric tampoco se pronunció al respecto, pero a Alex, una vez más, le encantó.

Aquí va la receta:

125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
175 gr de azúcar
2 huevos grandes
175 gramos de harina con levadura incorporada
4 cucharadas de leche
1 taza de fresas trituradas
una pizca de sal

Ponemos en un bol la mantequilla y el azúcar y mezclamos hasta que la masa esté cremosa. Añadimos los huevos uno a uno y batimos bien.
Incorporamos lentamente la harina a la mezcla anterior y mezclamos, luego añadimos las cucharadas de leche y las fresas trituradas.
Supuestamente los moldes de silicona se lavan con agua fría antes del primer uso, se engrasan bien para que se forme una película permanente y luego ya no se engrasan más. Sin embargo Trotamundos recomienda engrasar con "bake easy" de wilton (yo no lo hice, el de Wilton no lo conozco pero sí el de Dr Oekter o como se escriba y los ingredientes del spray suenan bastante a porquería).
Precalentamos el horno a 180º y dejamos cocer el bizcocho 45 minutos.

Quizás la semana que viene pruebe una receta diferente de bizcocho. Desde luego que la receta de Trotamundos no es el mejor para el experimento. Próximo jueves, misma hora, mismo lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario