sábado, 12 de noviembre de 2011

Chili con carne de Carmen Gloria

Hace un par de semanas fui a la fiesta de cumpleaños de mi amiga Carmen Gloria y a la hora del buffet fue donde descubrí este plato que ya había oido nombrar 1000 veces y nunca había probado (ni a cocinar yo misma ni hecho por otros).

A mí el picante en general no me fascina, ni en su versión mexicana ni asiática ni ninguna otra. Sin embargo, uno de mis restaurantes favoritos en La Haya es el Chicoleo. Aunque trabajé en un restaurante mexicano allá por un lunes azul -como dicen los holandeses-, o lo que es lo mismo, hace "años y paños", nunca consigo recordar qué es qué cuando miro la carta. Afortunadamente no les hago ascos ni a un burrito, ni a una enchilada, ni a un taco ni a una fajita. Las quesadillas sí las distingo y las reconozco, es más... podría zamparme 20 de una sentada ¡qué cosa más buena!

 La última vez pedí la versión que viene con las tortillas aparte y que tienes que ir enrollando tú mismo, y según creo recordar esto debe de ser una enchilada (¿o será una fajita ahora que lo pienso? hmmm.... ya empezamos). Burritos no suelo pedir, porque esos salen muy ricos con el paquete de Honing en el que vienen las tortillas y una mezcla de especias para la carne y los hacemos de vez en cuando en casa. Pero siempre suele caer algo envuelto en una tortilla. Qué original ¿verdad? Ciertamente, nunca he pedido carne a secas, y aunque me he fijado que en la carta viene el chili con carne, nunca me había llamado la atención.
Hasta que el otro día, en casa de Carmen Gloria, era o el chili con carne o el cannard con jengibre (no soporto el picorcillo del jengibre... ik kan er niet tegen!!) así que de lo malo, a por el chili con carne.... pues vaya cómo me puse. Tripití plato (y porque una tiene un estatus y una línea que mantener, que si no aún habría seguido) e inmediatamente le pregunté la receta.

Al volver a casa busqué por internet y encontré alguna otra versión algo diferente pero seguí la de Carmen Gloria ya que era la de ella la que me había entrado "por el paladar".

Ingredientes:

Una cebolla grande
500 gr de carne picada
1 zanahoria grande
1 lata de alubias negras en salsa de tomate (chili bonen)
chili en polvo, mix para fajitas o pimentón dulce
aceite y sal

Preparación:
Picar la cebolla finamente y rallar la zanahoria. Poner a freir en una sartén con aceite a fuego lento. Cuando hayan ablandado, añadir la carne y rehogar hasta que esté pasada.



En este momento añadir los frijoles o alubias negras y el condimento (yo la primera vez eché 2 cucharadas soperas de chili en polvo, como decía una receta que me encontré por ahí... y casi muero... aunque a Robert le gustó... ARG!). En lugar de chili en polvo se puede usar un sobre de "mix para fajitas" de especias preparadas que venden en el super (versión made in Carmen Gloria) o pimentón dulce (mi versión, no pica pero HMMMM... MIRAD QUÉ BUENA PINTA TIENE!!)


Y si lo acompañamos de unas enchiladas, un rico guacamole y una ensalada de lechuga con mucho aguacate, maiz y tiras de pimiento rojo, ya tenemos un menú completo a la mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario